SISTEMA PARTIAL FLEX

clemde, CURSO PARTIAL FLEX, CURSOS, dientes, PARTIAL FLEX, PROTESIS, PROTESIS FLEXIBLES, TECNICOS DENTALES -

SISTEMA PARTIAL FLEX

 

El concepto de las prótesis libres de metal  ha traído como resultado  fuertes críticas  al respecto, debido a que se realizan  con errores  y se ha abusado  en su utilización.  Inclusive  en sus inicios llegaron  a formularse comentarios  erróneos  acerca de que las prótesis flexibles masajeaban de tal manera a la encía y al hueso, que no se provocaba resorción ósea.   Este concepto  ahora ya entendido,  no ofrece  ningún sustento científico.

Como la fisiopatología del hueso maxilar y mandibular  ha mostrado,  la resorción ósea puede ocurrir aún  en  presencia de dientes, causada  por problemas parodontales, o por una deficiente higiene dental.  Con la pérdida de dientes  el problema puede ser mayor, pues la pérdida de hueso se ve acelerada y el aporte vascular se limita al  trabeculado óseo, siendo mayor en maxila que en mandíbula.   Lo que  nos permite observar claramente en un paciente edéntulo  del cual  la mandíbula sufre mayor destrucción basal que el maxilar.

Ahora bien, si colocamos  prótesis flexibles muco soportadas únicamente, la resorción ósea será evidente. ¿Por qué no colocarlas mucodento soportadas?. Esto se logra muy fácilmente colocando apoyos oclusales  o conectores mayores de metal. Estos aditamentos no reducen flexibilidad a la prótesis pero sí confieren estabilidad y soporte en dientes,  convirtiéndose en  una prótesis mucodento soportada.

Partial Flex®  es una excelente alternativa para evitar el uso excesivo de metal,  tomando en cuenta la importancia de dejar una oclusión  balanceada,  eliminando zonas isquémicas cuando se inserta la prótesis, evitando el uso de retenedores en cada diente pilar,  entendiendo  que las guías de inserción son las que nos permiten la retención, y no los retenedores.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados